Comunicado «Sopa de Wuhan»

En plena crisis de la COVID-19, el pasado 1 de abril Liwai junto a la Red de Diáspora China y otros colectivos formados por personas de origen chino/asiático hemos emitido un comunicado para la editorial y el editor del libro «Sopa de Wuhan».

«Las voces de la ultraderecha nos preocupan a muchas personas. En tiempos de pandemia las identificamos y sabemos que es reprobable. Es odio. Es racismo. Y es sinofobia. ¿Qué ocurre cuando este discurso viene acompañado de una compilación de escritos de pensadorxs contemporánexs? Se justifica. Se permite porque se acompaña de unos textos que se leen profundos y reflexionados, se genera un altar de adoración y se lee creatividad tras ese diseño. Que si es una referencia, que si no hay maldad, que si admítelo, está ingenioso.

La portada de un libro o de una recopilación de autorxs no es menos importante que su contenido. Si el contenido se presupone analítico, reflexivo y crítico con los tiempos de pandemia, la portada debería de ser coherente con ese lenguaje. Alimentar un imaginario que sitúa la culpa y el origen en Wuhan, China, es demagogia. Una demagogia que sirve al resto del mundo para descargar el malestar actual en otrxs. Desde la diáspora china y otras compañeras asiáticas “leídas como chinas” lo sabemos desde enero. Unxs legitiman el racismo y la sinofobia desde el juego político, otrxs lo hacen a través del humor. Pero otrxs también a base de agresiones verbales y físicas, de humillaciones e incluso a puñaladas (como pasó recientemente a un padre y a sus hijxs de seis y dos años en Texas, EEUU). ……. «

Para leer el comunicado completo en distintos idiomas (español, chino, inglés y francés): https://sites.google.com/view/comunicadosopadewuhan/comunicado