Grupo de jóvenes artistas de origen chino, proyecto (Liwai) en el Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid 2020-2021. Formado por jóvenes artistas multidisciplinares de origen chino. Se trata de crear un «eco-sistema» cultural desde nosotres, para y no solo para nosotres.

Presentación del grupo motor

Xirou Xiao (1992) 

Nací en Hunan (China), crecí con mis abuelos y mi primo, recuerdo que casi cada mañana paseábamos por la montaña antes de amanecer, en el camino, olía las flores de muchos árboles de mandarina, era muy dulce y feliz. Llegué a España en el 2013. Estudié Bellas Artes en Guangzhou, actualmente, llevo a cabo mi tesis doctoral sobre “La performance colectiva como práctica situada para construir una subcomunidad china en Madrid” en la Facultad de Bellas Artes de UCM. Soy creadora y directora de la Compañía de Performance Cangrejo Pro. 螃蟹计划; cofundadora de la Asociación Liwai Acción Intercultural; miembro coordinadora de la Red de Diáspora China en España.

Trabajo con múltiples roles como directora artística, artista-educadora-investigadora (a/r/tógrafa), productora cultural, mediadora artística e intercultural y también performer y actriz. Mi campo de acción está (sobre todo) en las colaboraciones con diferentes instituciones culturales y artísticas, por ejemplo: en el Museo Nacional del Prado (2020-21), en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2020), en el Museo Thyssen-bornemisza (2017, 2020), el Centro de Creación Matadero Madrid (2019-actual), el Centro Cultural Conde Duque (2020-21), la Sala de Arte Joven de CAM (2018-19) y el Centro de Arte Dos de Mayo CA2M (2019) de la Comunidad de Madrid, etc. 

www.xiaoxirou.com

Jiajie Yu (1989)

Nace en Barcelona y se muda a Madrid en el 2016. Sus proyectos han sido galardonados en dos ocasiones consecutivas por Thailand International Film Destination Festival y han sido seleccionados en varios festivales españoles e internacionales. Su último proyecto Xiao Xian (2019), fue nominado a los Premios Goya 2020 a mejor cortometraje de ficción y ha conseguido el récord de 10 nominaciones y 5 galardones en los Premios Fugaz (CortoEspaña). Actualmente se sigue distribuyendo en festivales, consiguiendo, hasta el momento, más de 100 selecciones oficiales y más de 30 premios.

Tras el éxito de Xiao Xian, decide desarrollar San Dai Shi Guang, su primer largometraje seleccionado para formar parte de la Residencia de la Academia de Cine. Un retrato femenino sobre la comunidad china en Madrid a través de la mirada de tres generaciones.

www.jiajieyu.com

An Wei (1990)

Nacido el 21 de enero de 1990 en Madrid.

​Me crié en el seno de una típica familia tradicional china en Madrid, y paso toda mi infancia dibujando en una mesa de restaurante rodeado de rollitos de primavera y cerdo agridulce.

Un día cualquiera, Fernando, el vecino de arriba mientras estaba cenando me dijo:

  • – ¿Te gusta dibujar?
  • – Si
  • – ¿Quieres aprender a pintar de verdad?
  • – Bueno…
  • – Entonces creo que te voy a presentar a mi amigo Mariano, es pintor. Él te enseñará en su taller, tranquilo, no te va a cobrar nada. Vamos mañana a verle y así le conoces ¿vale?
  • – …

Y así empezó todo con una servilleta pintarrajeada.

www.anweiluli.com

Lucia Sun (1993)

Nací en Valencia y me crié en Galicia. Desde temprana edad he sentido la necesidad de comunicar y soñar . A la edad de 18 me vine a Madrid a estudiar Comunicación Audiovisual en la Complutense de Madrid. Por casualidades de la vida me crucé con la fotografía y actualmente trabajo como fotógrafa de moda (colaborando con diferentes marcas, revistas y entidades), comunicadora audiovisual y regento un espacio artístico llamado Espacio Fei.

He realizado diferentes exposiciones y acciones como artista enfocadas en la comunidad LGTBI y recientemente he desarrollado un proyecto en defensa del racismo surgido por el coronavirus. 

Me considero una narradora de historias, construir y plasmar es mi manera de reclamar romanticismo. 

www.luciasun.hol.es

LAOMU 2016

Es una banda de rock oriental con base en Madrid. Actualmente son cuatro miembros, la baterista creativa Wang Min, el guitarrista con 40 años tocando Rosillo-Vich, el mejor bajista de Wenzhou Ruan3. Y el cantante y escritor Laomu (1981), él llegó a España en el 2006. 

Cuando alguien está fuera de su frontera, mirando hacia atrás a su tierra, las sombras de las montañas, el viento entre los bosques, las olas en el agua… hay algunas palabras que la gente no puede publicar dentro del país, y es inconveniente sonar. Pero las personas en el exterior pueden convertirse en notas y rociarse. Esta puede ser especial en la música rock, lo decimos… «Metafe Rock».

http://laomubanda.wixsite.com/laomubanda

spotify: LAOMU

Shiyu Chen (1995) y Lijia Liu (1994)

Shiyu estudié pintura de óleo en Shanxi (China), sin embargo, poco a poco quería dedicarme al campo de exposición. Por eso hace dos años empecé a estudiar el máster de historia del arte español en UCM. Ahora soy un curador y el director de YÌ LÁI COLECTIVO, dedicándonos en el intercambio de artistas jóvenes entre China y España. Mondamos dos exposiciones en Madrid: la última fue para dos artistas: Chen Yu y Zhuang Weimei en el Centro Cultural Galileo (2020). Lijia llegué a Madrid en 2016. Ahora estoy haciendo mi tesis doctoral en UC3M sobre la comparación del feminismo y la participación política de las mujeres entre China y España del siglo XX. También soy miembro de YÌ LÁI COLECTIVO trabajando para ayudar a los artistas jóvenes a llevar a cabo sus exposiciones.

YÌ LÁI COLECTIVO (2019), es una plataforma nacida bajo la idea del intercambio cultural entre artistas emergentes de China y España. Está constituida por profesionales de diferentes especialidades del arte que consideran una necesidad primordial, la existencia de un panorama artístico diverso, capaz de representar la realidad cultural de la sociedad. El proyecto está pensado para ser desarrollado en dos contextos diferentes: Yì Lái («el arte viene»), orientado a la integración de artistas chin@s en la ciudad de Madrid; y Yì Wǎng («el arte va»), orientado a la difusión del arte emergente español en China.  «Líneas del alma» es la primera muestra del colectivo y se enmarca en este primer proyecto.

Instagram: yilaicolectivo