Ciclo formativo: Mediación Intercultural con la Comunidad China

Durante los meses de abril y mayo, desde Liwai hemos puesto en marcha un nuevo ciclo de talleres formativos sobre la «mediación intercultural con la comunidad china» dentro de nuestro proyecto residencial en el Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid. El ciclo está compuesto por 3 talleres que hablan de la MI en los ámbitos social, educativo, cultural y artístico, respectivamente.

La primera sesión del ciclo trata de la mediación intercultural en el ámbito social, celebrada el día 30 de abril e impartida por nuestra compañera Yue Fu, mediadora intercultural con años de experiencia en el sector social, formada en Psicología y Trabajo Social. En la sesión, Yue nos ha presentando datos sobre la realidad social de la comunidad china de España (procedencia, demografía, dificultades sociales, etc.); nos ha explicado las distintas aproximaciones a la mediación intercultural, así como distintas dimensiones y ámbitos de trabajo combinando la teoría y la práctica profesional; asimismo, nos ha explicado el funcionamiento del sistema público de servicios sociales en España y el papel de la MI en los distintos centros, programas y departamentos.

En la segunda sesión, que trata sobre la mediación intercultural en el ámbito educativo, nuestra compañera Xinjuan Cai, mediadora intercultural educativa formada en Educación Infantil y Educación Artística, nos comparte su experiencia como MI en centros educativos y con otros agentes educativos. Primero nos ha explicado en qué consiste la MI educativa, cuáles son sus funciones y con qué partes se trabajaría en conjunto; también nos ha proporcionado informaciones prácticas sobre el propio sistema educativo español; y lo más importante, buenas prácticas y herramientas necesarias para trabajar como MI en el ámbito escolar.

La tercera sesión sobre la MI en el ámbito artístico cultural ha sido impartida por la compañera Xirou Xiao, artista, educadora y mediadora intercultural, formada en Bellas Artes y Educación Artística, actualmente llevando a cabo su tesis doctoral en la UCM. Durante la sesión, nos ha expuesto la red interseccional en la que se encuentra la mediación artística entre distintas disciplinas como Arte, Psicología y Pedagogía; nos ha explicado la función de mediación entre distintas partes como las instituciones y el público minoritario; los campos de trabajo y las formas de trabajo dependiendo del ámbito; y por último, ejercicios prácticos en grupo para trabajar sobre una sesión de MI con una obra determinada y un grupo de público determinado.

¡¡ Muchas gracias a todxs lxs participantes por su interés y generosidad !! Ha sido un gran placer poder compartir estos espacios de co-aprendizaje con todos vosotros y vosotras.

Desde Liwai seguiremos trabajando para construir esta plataforma de mediadores/as, tan necesaria tanto para la sociedad en general como para nuestra comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *